Publicado por faustoArt el 4 Jul. 2014 en Arte, Blog, Museos
Inauguramos nueva línea de artículos, en este caso vamos a hablar de museos, y nuestra primera visita es al Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN). Se trata de uno de los Museos Arqueológicos más relevantes a nivel mundial por la excepcional categoría de su colección, que atesora piezas pertenecientes al Patrimonio Nacional. Se inauguró en 1871 por Amadeo I de Saboya, y desde entonces ha sido protagonista de robos, cambios de sede, escisiones de su colección, y un sinfín de acontecimientos, hasta que en el año 2008 comenzara una completa renovación que se culminaría por fin entre los años 2013 y 2014. El Museo Arqueológico Nacional En la actualidad el Museo Arqueológico Nacional está en la Castellana, en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, compartiendo espacio con la Biblioteca Nacional, de categoría similar o incluso mejor que el propio Arqueológico. Vamos a echar un ojo, a ver qué nos encontramos. Desde el primer momento las sensaciones que transmite el Arqueológico son excelentes. Una gran calidad, al nivel de los mejores museos del mundo, da la bienvenida al visitante desde el primer momento. La entrada al museo se hace desde la parte trasera del edificio, donde está ubicado el hall de entrada con los típicos serivicios de un museo, esto es, tienda, serivicio de guardarropa, etc. El coste de la entrada es sumamente barato, tan sólo 3€. La duración de la visita oscila mucho, pero podemos hablar de que con entre una hora y media y dos horas, la mayor parte de los visitantes quedarán satisfechos. Qué nos vamos a encontrar Una vez en el interior, el recorrido es totalmente pedagógico. Me gustaría detenerme en este punto para hacer una pequeña reflexión sobre qué factores debe considerar un museo a la hora de preparar sus exposiciones. El primero y más importante es lógicamente mostrar su colección, pero en el caso que nos ocupa, la colección es tan inmensamente grande que apenas se puede mostrar una pequeña porción del total. El segundo valor que se debe tener en cuenta es el tipo de museo. En este caso y siendo un museo arqueológico, las colecciones se agrupan principalmente por su periodo histórico. El tercer valor lo encontramos en el enfoque expositivo, es decir, qué pretendemos conseguir al mostrar las piezas. Podemos optar por un enfoque pedagógico para un público masivo, podemos optar por un enfoque más espectacular creando una especie de museo-show, podemos optar por un enfoque más interactivo… Este punto es muy importante, porque un enfoque muy específico puede dificultar la opción de mostrar piezas que tal vez no encajen en él. El Museo Arqueológico Nacional lo resuelve con maestría, y da una gran importancia al enfoque más puramente pedagógico, pero mostrando de forma brillante las obras más importantes de sus fondos e integrándolas en el contexto general del Museo. Como veníamos diciendo, el museo muestra sólo una pequeña parte de sus...
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Publicado por faustoArt el 20 Jun. 2014 en La Viñeta de faustoArt
Being...
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Publicado por faustoArt el 4 Jun. 2014 en Blog, Libros
El lunes día 2 de junio presentábamos formalmente en sociedad el libro «La Catedral de Toledo: La Dives Toledana y la Batalla de las Catedrales Gigantes». Escrito por mi padre, José Fernando González Romero, y en el que yo he colaborado activamente, tanto en fotografías y creación de las imágenes, como en correcciones, enfoques conceptuales, análisis de la información, etc. Aunque el libro, publicado por la Editorial Trea de Gijón, lleva editado ya varios meses, no ha sido hasta ahora que hemos podido encontrar unas fechas que resultasen adecuadas para la ponencia. A la presentación, que se celebró en la sala Monte de Piedad, bajo el paraguas del club de prensa de La Nueva España, invitados por Miguel Piñate, acudió un nutrido público, ante el cual pudimos presentar a grandes rasgos las ideas principales del libro. Comenzaba la presentación con un acercamiento al gótico. Se trata sin duda del estilo artístico y arquitectónico más lóngevo de todos los tiempos, pues abarca desde el siglo XII hasta prácticamente el siglo XIX, y atraviesa una gran cantidad de etapas y de estilos, como son el gótico Cisterciense, el gótico clásico, el gótico Rayonnant o Radiante, el gótico flamígero ya en el siglo XIV, el llamado gótico alemán en el XV, el «ojival a la moderna», que en el siglo XVI convive con el renacimiento, y ya en el siglo XVIII se reivindica durante el romanticismo con el neogótico. Poesía en piedra Tiene algo el gótico de fascinante. Por alguna razón nos invita a pasearnos por los inmensos templos, y es capaz de sacarnos del «mundanal ruido» por un momento, para recogernos ante el poderío y el tamaño de las catedrales, súmmum del arte durante la Edad Media. Ni siquiera podemos concebir la enorme dificultad técnica y constructiva que implicaban, y resulta prácticamente imposible entender cómo debían ser percibidas en una época donde las casas eran bajísimas, y donde las poblaciones se contaban por cientos o por miles de habitantes, en el mejor de los casos. Nada que ver con la época actual, con nuestras megaurbes cargadas de ruido y de urgencia y superpobladas hasta los límites de su capacidad. En realidad sí tienen algo en común con la época moderna. Y es que al igual que ocurren en la actualidad, existía una batalla continua entre los promotores y constructores de estas catedrales para lograr la más grande, la más alta, la más ancha o lo más espectacular. Al igual que ocurre con los rascacielos modernos, los obispos y los reyes se peleaban por conseguir a los mejores arquitectos, los más capaces de ejecutar las obras más enormes y complejas que se habían hecho hasta el momento. Si ponemos un inicio en la abadía de Saint-Dennis en Francia, vemos cómo la catedral de Notre-Damme de París la superaría al poco tiempo en tamaño. Pero esta a su vez se vería superada primero por Chartres y...
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Publicado por faustoArt el 2 Jun. 2014 en Blog, Eventos, Marketing y Publicidad
Este año participamos en Westartup 2014. ¿Que es Westartup? Se trata de un evento para emprendedores organizado por ImpulsaTIC. Un emprendedor (para quien tenga dudas al respecto) es una forma muy cuca de decir «empresario». Se trata de una persona que va a emprender un proyecto de empresa. Partimos de la base de que la creatividad es una parte intrínseca del ser humano, y todos antes o después tenemos una idea genial para hacer un negocio. Sin embargo, ¿conocemos las implicaciones que tiene hacer una empresa, a nivel económico, legal, de comunicación, logística, etc? ¿Realmente hemos tenido en cuenta todo lo que teníamos que tener en cuenta? ¿Nuestra idea es una oportunidad real o es una ocurrencia? En Westartup una serie de personas con experiencia profesional en diferentes campos, los mentores, ponemos nuestros conocimientos a disposición de 30 potenciales emprendedores, y durante 3 días trabajamos para recorrer el camino que existe entre una idea, y una empresa. La metodología de trabajo es como sigue. El evento dura tres días, y cada día tiene una serie de objetivos que se deben alcanzar. Durante el primer día, cada uno de los participantes que así lo desee puede presentar su idea de negocio, preferiblemente relacionada con la tecnología. Para hacerlo, tiene que convencer a los demás hablando durante un tiempo limitado. En cada una de las rondas se hace una votación, y se van descartando ideas por pura selección natural. Los proyectos más sólidos, o las personas más convincentes, serán las que triunfen. Al final del primer día, tenemos tres ideas, y tres líderes. Personalmente me perdí la primera jornada ya que me resultó imposible asistir. Los tres proyectos ganadores, con nombres provisionales, son los que siguen: · Bla bla food, cuyo líder se llama Aitor. Al igual que bla bla car, gira en torno al concepto de compartir, en este caso en lo relativo a «alimentarse». Esto incluye hacer la compra, cocinar, por supuesto comer… · Cookies and shoping, cuyo líder es Alberto Gombau. Se trata de un agregados social de ofertas de empresas. El objetivo es encontrar en un sólo sitio todo lo que una marca publica en social media. · «Laforesta» cuyo líder es Lucía. Se trata de un espacio de coworking para «crafters», que es un terreno de creación que está entre el diseño, el arte y la artesanía. Empezamos a trabajar: Sábado El sábado se divide en dos partes. Por la mañana se juntan los equipos de trabajo. Son los propios participantes los que eligen en qué equipo quieren estar, pero en algunos casos puede ser necesario que los mentores intervengan para que los grupos no estén descompensados. De esta forma, a las 11 teníamos tres grupos de 10 personas cada uno, que se distribuían en tres aulas del Centro de Empresas en Gijón (Cristasa, en la zona de la Calzada). El resto de la mañana del sábado se dedica a que cada...
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Publicado por faustoArt el 25 May. 2014 en Marketing y Publicidad
Este es el primero de una serie de artículos en los que vamos a trabajar sobre conceptos básicos relacionados con el marketing y la publicidad. Responde a una realidad con la que me encuentro día a día: las empresas, profesionales, fundaciones, etc, saben que tienen que hacer algo «de publicidad», pero no saben exactamente qué tienen que hacer, qué posibilidades existen, por qué tienen que hacerlo, qué se ajusta mejor a su realidad… Resulta llamativo el grado de desconocimiento que existe sobre la materia, máxime cuando es un pilar fundamental en el mercado, ya que promocionarse y darse a conocer de forma correcta resulta imprescindible para poder competir. Por tanto se trata de intentar aclarar un poco de qué va todo esto. Maticemos antes de empezar algunos puntos. Primero, estos artículos no tienen como objetivo constituir una cátedra o un conocimiento avanzado, todo lo contrario. Sería algo así como «publicidad para dummies». Segundo, y por extensión del primer punto, estos artículos están destinados a profesionales, pequeñas y medianas empresas, y en general a organizaciones pequeñas y medianas que no tienen un departamento de marketing propio o que no tienen en plantilla personas con conocimientos específicos en este campo. Tercero, esta es una visión personal, basada eso sí en años de experiencia y también de estudio sobre este campo, lo cual no quiere decir que sea ni la mejor, ni aspire a constituir una referencia, ni nada por el estilo. Si hay enfoques mejores, o se puede mejorar este con ideas y conceptos que no he tenido en cuenta, será genial ampliarlos o modificarlos, o al menos debatir por qué unas ideas son mejores y otras peores. Por último, estos artículos están enfocados a la comunicación y a la publicidad en general más que en el enorme mundo del marketing. Daremos eso sí unas breves pinceladas sin las cuales podríamos quedarnos un poco cojos. Dicho todo esto, al lío, empecemos. Marketing y publicidad: ¿Son lo mismo? No. La publicidad es una pequeña parte del marketing. El marketing (si lo tradujésemos literalmente saldría algo así como «mercadeando») estudia todos los elementos que debemos tener en cuenta para poder competir en el mercado. Esto incluye aspectos tales como la comunicación de marca (branding) el posicionamiento de los productos, la gestión del consumidor, el análisis de competencia, el posicionamiento estratégico… y la publicidad. El marketing es un aspecto radicalmente fundamental de una empresa. Casi todo lo relativo al negocio está vinculado al marketing. Un simple ejemplo: Si una frutería pone sus manzanas más baratas que su competencia, tendrá más clientes pero menos beneficios. ¿Es esta una decisión de negocio o de marketing? Respuesta correcta, de marketing. En marketing, a nivel muy básico, se habla siempre de los 4 puntos fundamentales, que serían: Precio Producto Punto de venta, o distribución Promoción Estos cuatro elementos constituyen el llamado pool del «marketing mix», al que cada vez...
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Publicado por faustoArt el 17 May. 2014 en Arte, Blog, Películas
Esta semana moría, con 74 años, Hans Ruedi Giger, artista de nacionalidad suiza, conocido especialmente por su trabajo en los diseños de Alien, el Octavo Pasajero. Me ha parecido un tema fantástico para escribir un artículo, porque aúna un montón de temas que realmente me interesan: Arte, diseño, tal vez no diseño gráfico, pero sí diseño en el sentido literal de la palabra (arte aplicado a necesidades creativas de terceros) cierto regustillo por lo friki y lo ciberpunk. Existen muchísimos artículos en internet sobre H. R. Giger, pero me parece especialmente recomendable éste de Jot Down, creo que es lo mejor que he encontrado por la red sobre Giger y muchas ideas sobre él las he sacado del artículo. No es mi intención escribir lo que ya han escrito ellos, me interesa más una brevísima reflexión sobre lo que aportó Giger. El sito que ocupaba H. R. Giger El mercado tradicional del arte tiene una larga tradición y sigue, digamos, un recorrido más o menos lineal. Los artistas que encajan en los diferentes estereotipos de este tipo de mercado pasan a ser llamados artistas, y sus obras pasan a ser vendidas en salas de exposiciones, etc. Sin embargo existen muchísimas otras formas de expresión artística y plástica, que por no encajar en estos, llamémosles, estándares, no tienen cabida en las salas de exposiciones o en los museos, y reciben un tácito desprecio por cierto sector esnob que puebla a sus anchas por tan selectos escenarios. En esas categorías encontramos estilos completos de expresión plástica, como la ilustración, el mundo del cómic, ciertos tipos de teatro, ciertos tipos de música… Son los patitas feos. Sin embargo de vez en cuando, en este mundo de patitos feos, por casualidad o por las circunstancias, a veces sale un cisne. Lo que el mercado del arte no está dispuesto a tolerar, porque no entra en sus cortas miras, otros ámbitos, que hoy por hoy son los verdaderos focos de creación artística, los acogen con los brazos abiertos. Aquí es donde entran el cine, la televisión, los videojuegos, la decoración o el diseño gráfico. Son sectores que tienen una enorme demanda de material artístico, de formas diferentes de ver el mundo, de paisajes imposibles, de criaturas increíbles o de ideas extrañas. El diseñador de pesadillas Sería absurdo intentar acotar a Giger a una taxonomía, no tiene ningún sentido. Se trata principalmente de un ilustrador figurativo que crea mundos imaginarios, razón por la cual hay quien le llama surrealista. Bueno, tal vez, no se. Sus ilustraciones son oscuras, y maneja de forma genial una nutrida paleta de formas orgánicas de todo tipo, que mezcla con elementos mecánicos y tecnológicos. Esta estética está muy cerca de lo que llamamos CiberPunk, estilo muy explotado en las décadas de los 70 y 80, con autores como Gibson, autor de Neuromante, o Philip C. Clark, autor de ¿Sueñan los androides con ovejas...
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