Westartup 2014

Publicado por el 2 Jun. 2014 en Blog, Eventos, Marketing y Publicidad

Westartup 2014

Este año participamos en Westartup 2014. ¿Que es Westartup?

Se trata de un evento para emprendedores organizado por ImpulsaTIC. Un emprendedor (para quien tenga dudas al respecto) es una forma muy cuca de decir “empresario”. Se trata de una persona que va a emprender un proyecto de empresa.

Partimos de la base de que la creatividad es una parte intrínseca del ser humano, y todos antes o después tenemos una idea genial para hacer un negocio. Sin embargo, ¿conocemos las implicaciones que tiene hacer una empresa, a nivel económico, legal, de comunicación, logística, etc? ¿Realmente hemos tenido en cuenta todo lo que teníamos que tener en cuenta? ¿Nuestra idea es una oportunidad real o es una ocurrencia? En Westartup una serie de personas con experiencia profesional en diferentes campos, los mentores, ponemos nuestros conocimientos a disposición de 30 potenciales emprendedores, y durante 3 días trabajamos para recorrer el camino que existe entre una idea, y una empresa.

Los participantes conociéndose entre sí

Los participantes conociéndose entre sí

La metodología de trabajo es como sigue. El evento dura tres días, y cada día tiene una serie de objetivos que se deben alcanzar. Durante el primer día, cada uno de los participantes que así lo desee puede presentar su idea de negocio, preferiblemente relacionada con la tecnología. Para hacerlo, tiene que convencer a los demás hablando durante un tiempo limitado. En cada una de las rondas se hace una votación, y se van descartando ideas por pura selección natural. Los proyectos más sólidos, o las personas más convincentes, serán las que triunfen. Al final del primer día, tenemos tres ideas, y tres líderes. Personalmente me perdí la primera jornada ya que me resultó imposible asistir. Los tres proyectos ganadores, con nombres provisionales, son los que siguen:

· Bla bla food, cuyo líder se llama Aitor. Al igual que bla bla car, gira en torno al concepto de compartir, en este caso en lo relativo a “alimentarse”. Esto incluye hacer la compra, cocinar, por supuesto comer…

· Cookies and shoping, cuyo líder es Alberto Gombau. Se trata de un agregados social de ofertas de empresas. El objetivo es encontrar en un sólo sitio todo lo que una marca publica en social media.

· “Laforesta” cuyo líder es Lucía. Se trata de un espacio de coworking para “crafters”, que es un terreno de creación que está entre el diseño, el arte y la artesanía.

Empezamos a trabajar: Sábado

El sábado se divide en dos partes. Por la mañana se juntan los equipos de trabajo. Son los propios participantes los que eligen en qué equipo quieren estar, pero en algunos casos puede ser necesario que los mentores intervengan para que los grupos no estén descompensados. De esta forma, a las 11 teníamos tres grupos de 10 personas cada uno, que se distribuían en tres aulas del Centro de Empresas en Gijón (Cristasa, en la zona de la Calzada).

Fernando Milla enseñando la metodología Kanban al equipo de Aitor

Fernando Milla enseñando la metodología Kanban al equipo de Aitor

El resto de la mañana del sábado se dedica a que cada uno de los equipos trabajen de forma global sobre la idea de negocio. Para ello se utilizan varias metodologías, por ejemplo el análisis DAFO y el “Design Thinking”. Una vez ya se ha conseguido convertir la idea original en un proyecto, se presenta públicamente. Luego toca comer, y a seguir.

Después de comer se hacen unas dinámicas de grupo, para que todos espabilen un poco, y se ponen otra vez a trabajar. Dos horas después empieza la criba.

A las 18:00 los grupos presentan sus proyectos a los mentores, no al resto de grupos. Aquí es donde ya sometemos los proyectos a un análisis más duro. Se trata de encontrar las debilidades de los proyectos. Por desgracia emprender un proyecto de empresa es mucho más complejo de lo que parece a primera vista, y en cuanto se aterriza un proyecto y se presentan los números reales, te sueles encontrar con que casi todo lo que tenías en la mano, no sirve. Como se suele decir, el papel lo aguanta todo.

Este es uno de los momentos más importantes del fin de semana, y lo normal es que en este momento los proyectos “pivoten”. Eso quiere decir que se modifica el foco del modelo de negocio, o se cambia lo suficientemente la idea para que realmente sea viable, al menos sobre el papel. Suele ser muy duro sobre todo para los líderes de los proyectos, que se sienten totalmente perdidos.

Una vez se termina el “aterrizaje”, los grupos tienen una hora para pivotar y presentar sus conclusiones. Suele ser un momento psicológicamente muy interesante, porque las reacciones de los participantes son de lo más variopintas. Algunos se enfadan con los mentores, otros están agradecidos, otros se sienten reforzados, otros indiferentes… Estas reacciones totalmente naturales evolucionan durante la noche, y a la mañana siguiente lo más normal es ver a la gente reforzada, ilusionada y con ideas frescas que consiguen realmente que sus ideas se vayan convirtiendo en proyectos viables. Una buena cena hipercalórica ayuda a relajar a la gente, y una buena noche de sueño también.

El domingo es el día grande

Nada más llegar y después de desayunar, se junta a los grupos y nos ponemos manos a la obra. Cada empresa se divide en los equipos de trabajo que considera adecuados, aunque lo más normal es que haya un equipo financiero, un equipo de marketing y un equipo que se dedica a generar los entregables, que incluye presentaciones, un primer esbozo de naming e imagen corporativa, un primer esbozo de la web, etc. En otros modelos de negocio puede haber por ejemplo un equipo legal, o asesores de algún tipo.

Después de las comidas se realizan acciones que sirven para que los participantes se relajen y se diviertan antes de volver a la acción. En los vídeos podéis ver un par de ellas

Después de las comidas se realizan acciones que sirven para que los participantes se relajen y se diviertan antes de volver a la acción. En los vídeos podéis ver un par de ellas

Al mediodía, los grupos tienen que presentar sus números. Por suerte o por desgracia, este es uno de los momentos más importantes del fin de semana. Las empresas deben ser viables y deben ser realistas. Deben poder hacerse, deben demostrar que al menos sobre el papel pueden ser viables, deben tener fuentes de financiación sólidas, etc. Lo bueno es que después de la criba del sábado, casi siempre llegamos con escenarios viables el domingo. Y eso es genial, porque todavía tenemos la tarde para coger todo lo que tenemos, ponerlo bonito y presentarlo.

Los entregables

Por la tarde los equipos tienen que coger todo lo que han hecho y preparar una presentación de su propuesta. Ya hemos pasado lo peor porque las ideas ya son viables. Cada uno de los mentores asesora a los grupos en su área de conocimiento. Por ejemplo Alfonso Ruiz de Eguino asesoraba en desarrollo web, análisis de costes de desarrollo y SEO, Vanina Edith Posada en temas de presupuestos de Social Media, o Jose Miguel Rubio Varas (Chemy) les echaba una mano con la internacionalización. José Moro, Miriam Suárez, Fernando Milla y Raúl Ramos (alguno se me olvida seguro) eran el resto de mentores. Personalmente me encargué de echar una mano en temas de branding y de publicidad, tanto desde un punto de vista creativo como de presupuestos, posibilidades, etc. Este es uno de los momentos más importantes del evento, porque es aprendizaje puro y duro de la realidad de presupuestos, limitaciones tecnológicas, realidad del alcance de las acciones, etc. Suele ser muy descorazonador para los aspirantes, que se encuentran con unos costes que se multiplican muchísimo con respecto a las ideas que tenían.

La presentación

A las 19:30 más o menos empezaban las presentaciones.

Lucía había convertido la idea original de “La Foresta” en “Coworking Factory”. De su idea original, limitada y poco viable, había pivotado hacia un modelo de negocio realista e incluso escalable, con muchas opciones de convertirse en real. Su equipo hizo un trabajo magnífico y extremadamente creativo, dejando muy claro que eran muy capaces de ejecutar este tipo de proyecto.

Gombau, "Y yo que quieres que le haga si mi proyecto necesita un millón de euros"

Gombau, “Y yo que quieres que le haga si mi proyecto necesita un millón de euros”

Aitor y su equipo consiguieron encontrar una forma viable de ejecutar su proyecto de compartir la comida y la cocina. Un proyecto que parecía fácil y sencillo se había encontrado con muchos problemas en lo relativo a lo legal, a la forma de financiarse, y a alcanzar una masa crítica de usuarios que lo hiciera posible. Sin embargo aprendieron formas diferentes de enfocarlo, caminos alternativos, y soluciones a problemas. Ciertamente es un proyecto complejo, que además requiere una fuerte inversión, pero podría llegar a hacerse, así que sin duda el proyecto es un éxito.

El tercer proyecto en discordia es el de Gombau, que descubrió con asombro que para poder ejecutar su proyecto, necesitaba una financiación extrema, de nada menos que un millón de euros. Es el proyecto que probablemente atravesó la mayor dificultad para encontrar un camino de viabilidad, y es que los requisitos técnicos y el enfoque original directamente no servían. Son admirables la ambición y las ganas de este equipo, que además nos sirvió para trabajar de una forma diferente a los demás grupos, pensando más en cómo encontrar inversores y en cómo internacionalizarse. Sin duda un reto realmente divertido.

Los asistentes, mentores y sobre todo los líderes de los proyectos seleccionados

Los asistentes, mentores y sobre todo los líderes de los proyectos seleccionados

¡Y eso es todo amigos!

En lo personal, me encanta participar en estos eventos y echar una mano, así que agradezco a la organización la oportunidad de ayudar. Conoces gente genial, con mucho talento (no podría mencionar uno por uno a todos los participantes, pero todos lo hicieron genial) y siempre es divertido compartir conocimiento y aprender cosas nuevas. Si encima te lo pasas bien y pasas un rato divertido entre amigos, pues ya poco más se puede pedir. En noviembre hay otro Westartup, en el que intentaré volver a asistir, así que si todo va bien, nos veremos por allí. Si no, nos seguimos por redes sociales o nos vemos en el MundoReal.

We Start Up!

    6 Comentarios

  1. Parece que has pasado un muy buen fin de semana¡¡¡ en los videos se ve que os lo pasasteis bien, me alegro.
    Por la descripción que haces de las jornadas, se ve que has trabajado intensamente, espero que sean muy fructíferas para ti y para los participantes.
    un abrazo y mi felicitación.

    • Gracias Maite!! Si que nos lo pasamos bien si!! 😀

  2. Si alguien dudaba de que en España se peleaba por trabajar,por emprender, por innovar, por avanzar, por crecer y pelear, aquí está la prueba…perfecta combinación e idealismo y realismo de pura creatividad y de trabajo duro…
    Y mi más sincero reconocimiento a Faustoart como merecidísimo mentor….
    Fausto…soy adicto al blog…
    PD: quiero otro post y por cierto geniales los vídeos…y buen homenaje al Will be there… con las “ballenas” jejejje

    • Pues si, la gente viene con muchas ganas y con muchas ideas, hace mucho que tenemos moderadamente claro que en España el problema no son las personas, sino los políticos, los que quieren su sueldito, etc. La gente es genial, y eventos como este lo demuestran. Gracias!!

  3. Me parece increíble y muy alentador que la gente aún se reuna en eventos de estas características que siguen demostrando que este pais, aún estando en crisis, está muy lejos de encontrarse en estado crítico…una inspiración…mentores, alumnos, soñadores, trabajadores, emprendedores…una delicia para iluminar un lunes de junio que aún se antoja frio….Felicidades Fausto.

    • Ana, yo creo que para poder soñar lo único que tiene que hacer la gente es apagar la tele y dejar de escuchar tantas noticias negativas. Es increíble lo creativa y trabajadora que es la gente, si la dejas. Me alegra que te haya gustado!! gracias!!

Publica una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *